sábado, 11 de junio de 2016

CINE EN EL AULA: AGUA




DURANTE LA PELÍCULA:
1. ¿Qué está haciendo Chuiya cuando llevan en un carro a su marido moribundo? ¿Crees que sabe lo que supone para ella la muerte de su marido?

Chuyia esta jugando tranquilamente con una caña de azúcar y cuando intenta jugar con su marido dándole con la caña, su suegra le regaña severamente, aunque la niña no entiende el por qué. Chuyia no sabe lo que supone para ella la muerta de su marido, ya que tan solo es una inocente  niña de 8 años y no se puede ni imaginar lo que supone ser una viuda tan joven en la India.

2. ¿Qué ocurre tras la muerte del marido? 

Tras la muerte del marido de Chuyia, se llevan a la pequeña junto al río, le quitan todas las pulseras que llevaba, la rapan por completo y la visten de blanco, como le hacen a todas las mujeres en la India cuando se quedan viudas.

3. ¿Dónde llevan a Chuyia?

El padre de Chuyia la lleva al ashram, una casa donde viven las viudas y donde deben de estar ya para toda su vida, esto es un castigo que debe cumplir por cometer errores que supuestamente causaron  la muerte de su marido.

4. ¿Cuál es su reacción?

Cuando la niña se da cuenta de que su padre la va a dejar en el Ashram, empiea a chillar y a llamar desesperadamente a su madre, ya que no quiere quedarse alli. Cuando ya esta dentro, se rebela contra Madhumati y le muerde en el pie,ya que esta le dice que se tiene que ir acostumbrando a estar alli ya que va a estar alli para toda su vida.

5. ¿Hay alguien que ayuda a Chuyia? ¿Cuál es la forma de Shakuntala para calmar a Chuiya?

Sí, cuando entra a la casa, Chuyia conoce a Shakuntala, una viuda con mucha fe en su religión hinduista. Ella le aplica cúrcuma sobre la cabeza para refrescarse y le da un rosario de cuentas y le dice que tiene que rezar a Krishna 108 veces para poder así tranquilizarse.

6. ¿Quién se hace su amiga? ¿Por qué ella no tiene el pelo rapado? 

La pequeña se hace amiga de Kalyani, una viuda preciosa y muy joven, la única que conserva su largo cabello porque ejerce la prostitución obligada, para llevar al Ashram el dinero con el que todas las viudas comen y viven. Ella también intenta hacer que Chuiya acepte su nuevo estatus.

7. En el río van a lavarse Chuyia y Kalyani. Chuyia se ríe: ¿qué le dice Kalyani?

 • Kalyani: “Deja de reírte” 
• Chuyia: “¿Por qué?” 
• Kalyani: “¿Por qué qué?

 8. En el río se encuentran con un par de personas desconocidas. ¿Qué les dicen a Chuyia y a Kalyani al darse cuenta que son viudas? 

Cuando Chuyia y Kalyani estan en el río corriendo y jugando, se encuentran con dos mujeres desconcidas, una de ellas le dice que las viudas no deben correr como chicas solteras y la otra, cuando la peque pasa por su lado le dice "Me has contaminado, me bañare"

 9. Chuyia conoce a Narajan cuando se pierde de Kalyani. ¿Qué le dice Kalyani a Narajan cuando este empieza a acompañarlas al ashram?

Cuando Narajan empieza a hablar con ellas para acompañarlas al ashram, Kalyani le dice que no les puede seguir, que es pecado.

 10. Chuyia tiene una amiga viuda muy anciana en el ashram. ¿Qué le gustaría comer? ¿Qué otra cosa no pueden comer las viudas?

Chuyia tiene una amiga muy anciana en el ashram llamada Bua, a la que le gustaría mucho comer dulces, en concreto unos que probó el día de su boda y que no ha vuelto a probar. La viudas tampoco pueden comer cosas fritas, ni nada caliente, y sólo pueden comer una vez al día.

11. Narajan se reúne con su amigo Ravindra y hablan: ¿de qué?

Narajan y Ravindra hablan sobre muchas cosas, están el río y ven como están trasladando a una prostituta, por lo que empiezan a hablar sobre la relación entre las viudas y las prostitutas. Despues hablan sobre Ghandi  y su partido, y lo que ocurriría si en la India apoyara más gente a Ghandi.

12. Es un día de luto. ¿Quién ha muerto? ¿Cómo guardan el luto?

Ha muerto Bua, la viuda anciana del ashram, todas las demas viudas guardan el luto ayunando para así honrarla como se merece.

13. Kalyani mantiene una conversación con Narajan, y este le pregunta cómo se siente al ser viuda. ¿Qué le contesta Kalyani? 
Esta le dice que a veces es duro, pero “hay que vivir como una flor de loto, ajena al agua sucia”

14. Narajan le confiesa a su madre que tiene en mente casarse. ¿Qué es lo que le pregunta su madre sobre la mujer con la que quiere casarse? 

Cuando Narajan le confiesa a su madre que tiene en mente casarse, su madre se pone muy contenta ya que está deseando de que su hijo contraiga matrimonio y está le pregunta que si ella la conoce y que si es de piel clara.

 15. ¿Qué dice cuando se entera de que es una viuda?

Cuando su madre se entera de que le mujer con la que su hijo quiere casarse es viuda, ella le dice que casarse con una viuda es pecado.

16. ¿Madhumati está de acuerdo con la boda de Kalyani? 
No, sus palabras son: “si una viuda se casa, van a querer casarse todas las viudas”. La matriarca del Ashram dice que lo que hay que hacer es encerrarla en su habitación. Al final, como castigo, le rapa la cabeza para que se sienta verdaderamente una viuda.

 17. ¿Qué hace Chuyia para vengarse de Madhumati? ¿Cómo se siente?

Para vengarse de Madhumati, Chuyia mata a su pájaro, y después de ello, la niña se siente mal y sufre con la venganza ya que  a lo mejor no deberia haber hecho eso.

18. Shakuntala conversa con el hombre sabio. Contesta: ¿Qué dicen los libros sagrados sobre las opciones que tienen las viudas después de morir el esposo?

Los libros sagrados dicen que las viudas tienen tres opciones, que son: casarse con el hermano menor de su marido, arder con su marido en la pira funeraria o llevar una vida abnegada.

 19. ¿Hay alguna ley que permita a las viudas volver a casarse con quien quieran?

Sí, hay una ley que permite a las viudas volver a casarse con el hombre que ellas deseen, pero ellas no saben nada sobre esto.

 20. En la fiesta del color. ¿De qué color le gustaría vestirse a Chuyia si pudiera? ¿Por qué no puede? 

A Chuyia le gustaría mucho vestirse de azul, pero no puede porque las viudas deben privarse del color como parte de su abnegación.

 21. Fíjate en la conversación entre Narajan y su padre. ¿Por qué dice el padre que un bramán puede acostarse con las mujeres que quiera? 

Porque así, acostándose con ellas, ellas quedan bendecidas.

22. ¿Está de acuerdo Narajan con esto? 
No, ya que Narajan le dice a su padre que debería hacer caso a Ram, un dios que le dijo a su hermano que no debería honrar a los bramanes que interpretan los textos sagrados en su beneficio, ya que tratan a las mujeres como un objeto y como una vía para satisfacer sus deseos sexuales. A Narajan le molesta que su padre piense asi.

 23. ¿Qué hace Kalyani cuando Narajan la lleva a su casa? ¿Por qué? 
Cuando se están acercando a la casa de Narajan, ella le dice a él que quiere marcharse porque se da cuenta de que conoce al padre de Narajan, ya que es un cliente suyo desde hace mucho tiempo.

24. ¿Qué ocurre después con Kalyani? 

Kalyani se va al río, se desviste y se suicida,  sumergiendose  poco a poco.

 25. Después de morir Kalyani ¿qué ocurre con Chuyia? 

La muerte de Kalyani es un problema para el Ashram ya que pierden la fuente de dinero que obtenía la hermosa viuda prostituyéndose, por lo que Madhumati decide prostituir a Chuyia, ya que es la unica del Ashram que puede ejercer esa profesion.

 26. ¿Cómo termina la película?

La película finaliza con una reunión encabezada por Gandhi en la estación de tren, a la que acude Shakuntala con Chuyia en brazos. Al final, Shakuntala le entrega la pequeña a Narajan para que se la lleve y se la de a Ghandi.

DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA:

Lee los siguientes extractos de la película y reflexiona: 


1. Conversación de Chuyia con Madhumati, una viuda de unos 70 años, la matriarca de la casa. Ella justifica la nueva situación de Chuiya con estas palabras: 
Madhumati: ¿Cómo va a sentir dolor una mujer que está medio muerta? 
Chuyia: Por que está medio viva 
¿Por qué crees que Madhumati se refiere a Chuiya como “medio muerta”?

Madhumati se refiere a Chuyia y a cualquier viuda como medio muertas porque en el momento en que su marido muere, al llevar estas una vida de total abnegación, no se considera que lleven una vida normal ni que esten plenamente vivas, Cuando se quedan viudas, segun los libros sagrados, pierden una parte de su vida, por eso se les considera como medio muertas.

2. Conversación entre Madhumati y el eunuco Gulabi:
 Eunuco: Gandhi ha dicho que los intocables son hijos de Dios. 
Madhumati: ¡Qué asco! 
¿Sabes lo que son los intocables? ¿Por qué crees que reacciona así Madhumati?

En el sistema de castas de la India, un intocable es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro castas. Casta se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero, los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras
Madhumati reacciona así porque le impresiona mucho que alguien se atreva a criticar el sistema de las castas, ya que es algo traidicional e incuestionable en la India y le sorprende que alguien, como Ghandi, haya sido capaz de criticarlo.

3. Conversación entre Ravindra (el amigo de Narajan) y Narajan: Los dos amigos hablan de la situación de las viudas. Ravindra no parece comprensivo y Narajan le pide que se ponga en el lugar de ellas para comprenderlas y que él es un “said de tez oscura”. 
¿Qué crees que quiere decir esta última afirmación?

Creo que quiere decir que en la India como la mayoria de los ciudadanos tienen la piel oscura, pues suelen discriminar a los que tienen la piel más clara. Es un ejemplo que le pone Narajan a Ravindra comparando a las viudas con los que tienen la piel clara, ya que a ellas también se les discrimina.

4. Madhumati comenta con respecto a Shakuntala, que reza por la anciana viuda moribunda: “viudas de bramanes haciendo vigilia por ella. ¡Qué suerte! (en tono irónico). 
¿Sabes lo que es un bramán? ¿Qué crees que quiere decir Madhumati?

Sí, un bramán es  un sacerdote y doctor de la religión de Brahma. Los brahmanes forman la primera de las grandes castas hereditarias de la India. Estas castas, que son cuatro, fueron formadas por el Ser Supremo de su boca, de su brazo, de su pierna y de su pie; siendo la primera, como ya hemos dicho, la de los sacerdotes, a quienes Brahma impuso el estudio y la enseñanza de los Vedas, el cumplimiento del sacrificio y la dirección de su culto; la segunda la de los Kshatriyas o guerreros, cuyo principal deber es proteger al pueblo; la tercera la de los vaiciyas, encargados de cuidar los ganados, de las artes, de los oficios y del comercio, y finalmente la de los Sudras, casta miserable cuyo destino es obedecer a las otras tres y ser mandada por ellas.En la tradición religiosa hinduista, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cuatro) y la conforman los sacerdotes y los asesores del rey.
Creo que Madhumati quiere decir que Shakuntala fue esposa de un bramán, y que como eran considerados personas muy importantes, es una suerte para la moribunda que la que era la esposa de un bramán le esté haciendo vigilia a la enciana viuda.

5. Conversación entre Kalyani y Narajan:
 Narajan: A los británicos no les importa que seas viuda. ¿Es muy duro para ti? 
Kalyani: A veces. Krishna dice “vive como una flor de loto ajena al agua sucia. 
Narajan: Krishna es un Dios, no todas las personas pueden vivir como una flor de loto.
 Kalyani: Sí pueden. 
¿Sabes quién es Krishna? ¿Por qué crees que Kalyani tiene tanta fe en él?

Krishna significa “negro”, “azul oscuro” o “atractivo”. Es un dios personificado del hinduismo, es la representación de las manifestaciones de Dios supremo en el mundo, según la tradición hindú. Krishna, según los hindús, es el octavo avatar del dios Visnú. Krishna es la encarnación del gozo y del amor, lo cual es lo contrario del anterior avatar del dios Visnú ya que Rama se caracterizaba por su fidelidad en las reglas religiosas y sociales.
Creo que Kalyani tiene tanta fé en él porque es el dios del amor y también es un dios que lucha contra las injusticias, y ella en parte, cree que es injusto lo que le esta pasando y al conocer a Narajan, ella sigue creyendo en el amor. También pienso que tiene tanta fe en Krishna porque el creer en un dios te da esperanza y hace que no se sienta tan sola, ya que las otras viudas no tienen relación alguna con ella por miedo a infectarse y perder su pureza.
6. Conversación entre Chuyia y Shakuntala (hablando sobre la boda de Kalyani) 
Shakuntala: Pensar si quiera en casarse es un pecado. 
Chuyia: ¿Y eso? 
Shakuntala: Pregúntaselo a Dios. 
¿Crees que Shakuntala no cuestiona nada de lo que dicen las escrituras sagradas?
No, porque Shakuntala es una viuda que tiene muchísima fe en la religión hindú y que nunca cuestionaría nada de lo que dicen las escrituras sagradas.
7. Conversación entre Shakuntala y Narajan: Shakuntala: “Los libros sagrados dicen: todo es ilusión. Ten fe.” 
Narajan: ¿Por qué tu fe es tan fuerte? 
Shakuntala : No lo sé. ¿sabes por qué las viudas estamos aquí? 
Narajan: Una boca menos que alimentar, cuatro saris y una cama que se ahorran. No hay ninguna razón. Se disfraza de religión, pero es por dinero. 
¿Con quién estás tú de acuerdo?
 Yo estoy completamente de acuerdo con Narajan, ya que tiene razón. No hay motivo religioso en que quieran llevar a las viudas a un ashram y que vivan ahí sin su familia durante el resto de su vida. Esto se hace por un motivo económico, porque, como bien piensa él, si "se quitan del medio" a las viudas ya es una boca menos que alimentar y estas no suponen una carga familiar, es todo por dinero
8. Conversación entre Shakuntala y el hombre sabio en el río. 
Sabio: Gandhi escucha la voz de su conciencia. 
Shakuntala: ¿Y si nuestra conciencia está en conflicto con nuestra fe? 
¿Cómo responderías tú a Shakuntala? 
Yo le diría que hiciera caso y siguiera a su conciencia, ya que es la siempre sabe lo que verdaderamente nosotros sentimos y pensamos.
B. INVESTIGA: Busca información sobre lo siguiente:
 • Benarés, la ciudad donde está ambientada la película. ¿Qué tiene de especial para los hindúes? 
En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmáconsiguió descansar al llegar a esta ciudad.
Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shiva, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo.
Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés, queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.
• Investiga sobre el origen de la Fiesta del Color en la India. ¿Por qué y cómo se celebra? 
En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial: “Holi” es la fiesta de los colores y una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal – y lo hacen con mucho color. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal.
De esta forma, y por un día, las diferencias entre castas, religión u origen desaparecen; los límites entre las distintas capas sociales, jóvenes y mayores, ricos y pobres se difuminan. En este día, todas las personas son iguales. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.
• Krishna ¿Quién es? ¿Cómo se suele representar?
Es un dios personificado del hinduismo, es la representación de las manifestaciones de Dios supremo en el mundo, según la tradición hindú. Krishna, según los hindús, es el octavo avatar del dios Visnú. Krishna es la encarnación del gozo y del amor. Como podemos ver abajo se le representa como alguien que esta siempre feliz y lleno de lujos.

• El sistema de castas en la India. ¿Qué es? ¿Cuántas castas hay?
El sistema de castas de la Inda se refiere a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas. En forma general, 'casta' se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
• El Imperio británico y la India ¿qué relación tuvieron? 
Tuvieron relación a partir del movimiento de independencia indio.Los comerciantes europeos se establecieron en India desde la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en 1498. Los británicos se establecieron en India en 1619, pero no fue sino hasta 1757 cuando el ejército británico comandado por Robert Clive derrotó al nabab de Bengala, estableciendo en esta región a la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por cien año 

• Gandhi: ¿cuál fue su papel en la India? 

Mahatma Gandhi  fue un abogado, pensador y político hinduista indio.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación no violencia como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. 
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. .
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. 
Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.
Recuerda estas palabras de Gandhi, pronunciadas al final de la película: “Creí que Dios era la verdad. La verdad es Dios. La búsqueda de la verdad es de un valor incalculable.” 
¿Qué te sugiere esta frase? 
Esta frase me sugiere que las personas muy religiosas no deben creer que Dios siempre es la verdad y que siempre lleva razón, si no que la verdad se debe buscar en nosotros mismos y no debemos de creernos algo solo porque lo diga una religión.

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