miércoles, 22 de junio de 2016

VOLUNTARIADO ÚLTIMO TRIMESTRE

PUNTO DE VISTA OBJETIVO:

Este trimestre, mi grupo de voluntariado: Carmen, Fani, Marina,Trini y yo, nos ha tocado ir a la residencia "El Refugio", que está junto al colegio escolapios, es un lugar bastante grande y el edificio es solo de una planta, en el exterior había unos jardines enormes y muy bonitos aunque las ancianas no lo podían disfrutar ya que no se les permitía salir del edificio en ningun momento. Es una residencia en la que solo hay ancianas. La residencia esta dividida en tres zonas, y las ancianas estaban en una o en otra dependiendo de su estado de salud o del tipo de dificultades que tenían. A nosotros nos ha tocado en la zona donde estaban peor psiquicamente, aunque había algunas que estaban mejor y otras con las que apenas podías mantener una conversación. 
Nuestro trabajo allí ha consistido basicamente en hacerles compañia y hablar con ellas, ya que había algunas de ellas que se sentían solas porque no recibían casi visitas de sus familiares y nosotros al ir cada semana, intentábamos ayudarles en ese sentido para que vean que tienen a alguien con quien pueden hablar y estar en compañia.

PUNTO DE VISTA SUBJETIVO:
El voluntariado de este trimestre ha sido diferente al de los trimestres anteriores. Desde mi punto de vista, este ha sido más aburrido ya que siempre hacíamos lo mismo: cuando llegábamos, nos asignaban a cada una una anciana, y durante toda la hora nos dedicábamos a caminar por el pasillo de la residencia o como mucho salíamos a sentarnos a la terraza, ya que no nos dejaban que diésemos un paseo con ellas ni siquiera por los jardines de la misma residencia. Creo que este lugar debe de ser un poco desesperante para estas ancianas ya que a diferencia de otras residencias no hacen ninguna actividad ni tienen ninguna sala donde puedan estar juntas y hacer juegos, gimnasia o simplemente ver la televisión, en este aspecto no me ha gustado mucho este lugar, creo que podría haber sido un poco mas ameno si hubiéramos podido hacer diferentes actividades con ellas. Sin embargo, me ha aportado otra experiencia muy bonita como voluntaria, ya que así también he podido tratar con ancianas, al igual que en los otros trimestres pude tratar con niños y con discapacitados. Creo que he aprendido de las tres por igual y aunque esta me haya gustado menos, me ha enriquecido igualmente.

OPINIÓN GENERAL DEL VOLUNTARIADO DE TODO EL CURSO:
Esta experiencia que he vivido como voluntaria en diferentes lugares me ha encantado y creo que es algo que enriquece muchísimo como persona. Quizás de los tres sitios que he estado, el que más me ha gustado y donde he estado mejor ha sido en el primero, ya que para mí, trabajar con discapacitados intelectuales fue algo totalmente nuevo, y aunque al principio no sabes muy bien que hacer ni como reaccionar con ellos, es maravilloso ver como en seguida, aunque no te conozcan de nada, la mayoría te cogen muchísimo cariño, al igual que yo a ellos, porque son personas muy especiales, buenas e inocentes que sobre todo lo que necesitan es atención y cariño. Da mucha satisfacción ver como puedes ayudar y hacer felices tanto a discapacitados, como a niños o ancianos, tan solo con tu compañía. Creo que con mi experiencia como voluntaria he aprendido a saber reaccionar con diferentes tipos de personas y a valorar de verdad lo que tenemos, porque con muchos de ellos, te das cuenta de lo felices que son con lo que tienen, a pesar de padecer ese tipo de enfermedades.
En general, me ha encantado la experiencia y tengo claro que voy a repetirla de nuevo en cuanto me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario